Buscar
  • CAPELEC RD

AUDITORÍAS EN SEGURIDAD ELÉCTRICA

Escrito por el equipo técnico de EDALTEC




Uno de los principales aspectos en la implementación de la NFPA-70E tiene relación con la Auditoría de Seguridad Eléctrica descrita en el Artículo 110.1 (K) de la versión en español de la NFPA-70E 2018, transcrito en los recuadros de este artículo. En estos artículos encontramos tres aspectos importantes de la auditoría de seguridad eléctrica:


  • Auditoría al programa de seguridad eléctrica

  • Auditoría al trabajo de campo

  • Auditoría al programa del programa y procedimiento de bloqueo / etiqueta.


En las siguientes líneas, analizaremos cada uno de estos aspectos de la Auditoría de Seguridad Eléctrica


Artículo 110.1 (K) (1) Auditoría del programa de seguridad eléctrica

Siendo el programa de seguridad eléctrica el corazón de la NFPA-70E, es lógico que la norma se asegure de que existan métodos efectivos de control de cumplimiento de la misma. Es importante destacar la necesidad de que el programa de seguridad eléctrica de cada empresa este documentado y disponible para todo el personal que interviene elementos energizados, tanto el programa en sí como las auditorías y todas las acciones correctivas que evidencien las auditorías respectivas.


Previo a la auditoría es necesario identificar los puntos de control del programa y todas aquellas acciones o elementos que puedan medirse para determinar la efectividad del respectivo programa. También se debe verificar que los principios de seguridad eléctrica y los diversos procedimientos contenidos en el estén de acuerdo a lo estipulado por la NFPA-70E. Esta comparación no solo verifica el cumplimiento del programa con la norma sino que es un método de asegurarnos de que nuestro programa de seguridad eléctrica esta actualizado respecto a la última versión de la NFPA-70E en nuestro idioma que esta disponible. Por último, este tipo de auditoría debe llevar a cabo cada 3 años.


Artículo 110.1 (K) (2) Auditoría del trabajo de campo:

Como su nombre lo indica, este tipo de auditoría se realiza en terreno, en el lugar donde se realizan las labores eléctricas y donde exista la posibilidad de exposición a peligros eléctricos.


Es responsabilidad del empleador el verificar que sus empleados estan cumpliendo con las normas de seguridad eléctrica que la misma empresa fijo en el programa de seguridad eléctrica, realizando las labores y tareas de acuerdo a los procedimientos establecidos y utilizando los elementos de protección personal adecuados para cada tarea.


Los procedimientos que se verifican se convierten en las métricas utilizadas para verificar el rendimiento requerido previo a la auditoría. Si en esta etapa se determina que no se han seguido los principios y procedimientos del programa de seguridad eléctrica, se deberán tomar las acciones correctivas necesarias y realizar el seguimiento de estas desviaciones a la norma.

Dentro de las acciones requeridas puede estar la modificación del mismo programa de seguridad eléctrica, alguno de sus procedimientos, contenido de las capacitaciones o aumentar la frecuencia de las mismas, etc.


Artículo 110.1 (K) (3) Auditoría del programa y procedimiento de Bloqueo y Etiqueta:

El objetivo de este aspecto de la auditoría es tener la seguridad de que todos los requisitos respecto del procedimiento de bloqueo / etiquetado se estén ejecutando correctamente y que todos los trabajadores eléctricos de la empresa están en conocimiento de las directrices del procedimiento y están familiarizados con sus respectivas responsabilidades.


La auditoría también tiene el fin de determinar si los requisitos y exigencias del programa y procedimiento de Bloqueo y Etiqueta que esta implementado en la empresa son suficientes para garantizar que la energía eléctrica se esta controlando satisfactoriamente.

Por último, la auditoría debe identificar y corregir cualquier tipo de deficiencia que se descubra en el procedimiento, en la capacitación que por norma deben recibir los empleados o el incumplimiento de los requisitos estipulados en la NFPA-70E.

Este equipo de auditoría debe realizarse por personal calificado a intervalos de tiempo que no exceda de un año.


En resumen, estas auditorías tienen como finalidad la identificación de todas aquellas desviaciones a lo exigido por la norma NFPA-70E y requerido por parte del programa de seguridad eléctrica de la empresa. Producto de la auditoría se podrá analizar qué tan “aterrizados” son los diversos procedimientos y replantear aquellos requisitos que no se ajusten a la realidad de la planta en particular“


¿Y si mi empresa aun no cuenta con un Programa de Seguridad Eléctrica?”


Aún así, las auditorías también permiten revisar si la estrategia de reducción de riesgos es aplicable a las instalaciones eléctricas a la espera de la confección del Programa de seguridad Eléctrica. Posiblemente, la Auditoría de Seguridad Eléctrica sea el primer paso para la implementación de esta norma en la empresa, pues nos dice dónde estamos parados, qué es lo que nos falta por hacer en materia de seguridad eléctrica y desde este punto, generar la estrategia de implementación de la NFPA-70E.

#NFPA70E #auditoría #seguridad #eléctrica



20 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes