Buscar
  • CAPELEC RD

Catalizadores de la Innovación en los trabajos con tensión

Autores:

Dr. Martín Portillo, M.P. Consulting, sl; Aranjuez, España.

Lic. María Neira , Universidad Tecnológica Nacional; Entre Ríos Argentina



1.- RESUMEN

El presente trabajo habla de la importancia de la innovación, la investigación aplicada y las sinergias que muchas veces se obtienen aplicando a algunos campos de la industria los desarrollos obtenidos en otros campos próximos, ideas que se aplican totalmente al campo de los Trabajos con Tensión.

También habla de la importancia de los organismos de estudio y normalización para promover la innovación tecnológica en el campo de los Trabajos con Tensión, presentando los organismos más significados en esta actividad.

Asimismo, hará referencia a la importante función que las conferencias y congresos desarrollan difundiendo los logros en la innovación tecnológica y alentando a las nuevas generaciones en el uso de las nuevas tecnologías. Estas conferencias que tienen como foco los Trabajos con Tensión, entre las que se encuentra el CITTES. Estos eventos son siempre la mejor caja de resonancia donde el colectivo de expertos oye los avances que se van produciendo y ellos mismos exponen los suyos propios, así como las inquietudes y necesidades no cubiertas en materia de desarrollo y normalización, necesidades que son recogidas por los foros adecuados de estudio y normalización, cerrando de esta manera un círculo de desarrollo e innovación que resulta muy provechoso para la industria.

El trabajo concluye que las empresas que participan activamente en las actividades de estudio y normalización y en la asistencia a estos eventos están claramente invirtiendo en su futuro.


2.- INNOVACIÓN

Innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado».

En economía, Joseph Schumpeter [1] fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones», en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa.

Schumpeter, sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes usan la creatividad e innovan pueden hacer a sus empresas líderes en su campo.

Innovación es un cambio que introduce novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, nuevos inventos y su implementación económica.

En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas sólo pueden resultar innovaciones después de que ellas se implementen como nuevos productos, servicios o procedimientos que realmente encuentren una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

La innovación es una práctica fundamental para que las organizaciones mantengan un nivel próspero y competitivo. Es necesaria para mejorar y crecer. Permite entregar productos y servicios más eficientes y de mayor valor a los consumidores.

Una empresa necesita estar preparada para enfrentar el futuro, pensar en cambios en sus productos, nuevos diseños, nuevos productos e incluso cambios en el modelo de negocio antes de que llegue su fecha de vencimiento. Es por eso por lo que las empresas deben forjarse retos, buscando nuevas alternativas, experimentar, mientras sus productos están vigentes en la preferencia del consumidor. No innovar, no adaptarse a los cambios, puede conducir en un momento dado, al fracaso.

La creatividad, junto con la innovación, son elementos que han venido interactuando en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a medida que los mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado un papel protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones pueden desarrollar aquellas ventajas competitivas que les permitan mantenerse con éxito.

Una empresa que cuenta con una cultura orientada a la innovación debe fomentar la creatividad, permanecer abierta a nuevas ideas que ayuden al crecimiento del negocio y facilitar al personal acceso a la información y a la formación para aprovechar sus conocimientos en la generación de nuevos procesos creativos. Es decir, para innovar, para llevar a cabo investigación aplicada, es necesario recargar periódicamente las pilas del conocimiento y de la creatividad de los equipos.

Una de las mejores formas de conseguir ese acceso a la información y a la formación y esa recarga de la capacidad creativa, es la participación activa en organismos de estudio y normalización y la asistencia a congresos y conferencias sectoriales, actividades todas ellas que resultan catalizadores de la innovación.

Un aspecto destacable de la innovación y de la investigación aplicada, es la obtención de sinergias que muchas veces se obtienen aplicando a unos campos de la industria los desarrollos obtenidos en otros campos próximos, ideas que se aplican totalmente al entorno del campo de los Trabajos con Tensión y las redes eléctricas en general.


3.- CATALIZADORES DE LA INNOVACIÓN

Un catalizador es una sustancia que se puede añadir a una reacción para aumentar la velocidad de reacción sin ser consumida en el proceso. Los catalizadores aceleran una reacción al disminuir la energía de activación o al cambiar el mecanismo de reacción.

Así, podríamos decir que la innovación tiene determinados catalizadores que la aceleran y permiten que los frutos y beneficios que se derivan de ella se puedan recoger mucho antes y en mayor cuantía.

Entre los principales catalizadores de la innovación dentro del campo de los Trabajos con Tensión, están los organismos de estudio y normalización, las universidades y las conferencias y congresos centrados en dicho campo.

Las empresas que innovan meten en la ecuación los componentes de que disponen, su know-how y sus propios medios materiales y humanos, y los entes mencionados aceleran el proceso y permiten resultados mucho más rápidos.


4.- ORGANISMOS DE ESTUDIO Y NORMALIZACIÓN

En el campo de la electrotecnia y, más en detalle, de la construcción y mantenimiento de redes eléctricas y de los Trabajos con Tensión, cabe destacar la Comisión Electrotécnica Internacional IEC, el IEEE Power and Energy Society, el International Council on Large Electric Systems, CIGRE, y La British Standards Institution.

Seguro que muchos de nosotros hemos participado o estamos participando en el Comité técnico 78: “Trabajos con tensión” de IEC o en alguno de los grupos de trabajo del CIGRE SC B2 “Líneas aéreas”, que desde hace algún tiempo estudia determinados aspectos de los trabajos con tensión que son sugeridos en el seno del comité.

Mencionamos aquí la British Standards Institution, cuyas siglas corresponden a BSI, por haber sido la impulsora de uno de los principales estándares de Seguridad Laboral adoptados por las empresas eléctricas, como es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 [2], siendo la Seguridad en el Trabajo uno de los factores que mejor dotan de personalidad a los Trabajos con Tensión. La reflexión sobre los diferentes aspectos de la seguridad según propone la OHSAS 18001, sin duda lleva a importantes innovaciones a las empresas que la adoptan.


5.- UNIVERSIDADES

Como complemento al impulso que suponen para la innovación los organismos de estudio y normalización, debemos hablar de la importante labor catalizadora de las universidades.

Éstas ponen a nuestra disposición medios humanos altamente cualificados que nos ayudan en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones. Permiten que adecuemos el tamaño de nuestros departamentos de I&D al tamaño necesario en cada momento, sin hipotecar el tamaño de las plantillas.

En este apartado cabe destacar la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Facultad Concordia [3], que realiza y publica numerosos trabajos relacionados con los Trabajos con Tensión y desde hace más de 8 años imparte un curso de posgrado para ingenieros sobre Trabajos con Tensión.


6.- CONFERENCIAS Y CONGRESOS

También debemos hablar de la importante función que las conferencias y congresos desarrollan difundiendo los logros en la innovación tecnológica y alentando a las nuevas generaciones en el uso de las nuevas tecnologías.

Podemos decir que las conferencias y congresos son unos de los más importantes agentes catalizadores de la innovación.

Con el paso del tiempo y la rutina puede que nuestro nivel de creatividad y nuestra capacidad de innovación disminuyan. La asistencia a una conferencia o congreso internacional es como una inyección de adrenalina que nos permite recuperar el nivel óptimo de creatividad. Un aspecto importante que merece ser mencionado es la labor de refuerzo de la autoestima del equipo dedicado a la innovación que supone la presentación en una conferencia de los logros conseguidos gracias al esfuerzo del equipo.

Además, la asistencia a un evento internacional de algunos miembros del equipo, puede ser considerada como un premio debido al atractivo que supone. En mi opinión, esta es una herramienta muy importante en manos del gestor de equipos humanos.

En el campo de los Trabajos con Tensión, uno de los eventos más importantes a nivel internacional es el CITTES, que tradicionalmente se celebra de manera periódica en América del Sur. El congreso trata sobre todos los aspectos relativos a los Trabajos con Tensión y Seguridad en instalaciones de transmisión y distribución, que permiten mejorar los niveles de calidad de servicio, cada vez más exigentes, y satisfacer las necesidades de quienes los utilizan o realizan, siempre bajo la óptica de la seguridad en el trabajo. Esto desde una doble perspectiva: los aspectos tecnológicos, esto es, herramientas, materiales y procedimientos, y la utilización de los recursos humanos.

En el campo de la construcción y mantenimiento de redes eléctricas y los Trabajos con Tensión, cabe destacar también las conferencias internacionales ICOLIM, que se organiza en Europa y ESMO, que se organiza en América del Norte. En esta última, tradicionalmente se abordan también aspectos relativos a la construcción y montaje de las instalaciones eléctricas, pudiéndose advertir en las otras conferencias la tendencia de abrir su alcance hacia estos temas.

Recuerdo como, allá al principio de los 90, asistiendo a estas conferencias pude ver por primera vez trabajos con tensión desde helicóptero utilizando diferentes tecnologías; en USA, utilizando la tecnología de la plataforma adosada; en Francia, utilizando la tecnología de las barquillas suspendidas. Tras mi participación en esas conferencias puse a mi equipo en marcha y unos meses después teníamos diseñados y construidos los equipos necesarios para hacer las primeras pruebas, redactar los primeros procedimientos de trabajo y homologar los sistemas frente a las autoridades aeronáuticas [4].

Desarrollamos ambos sistemas, ya que cada uno aporta sus ventajas según el trabajo que se tenga que hacer. La disposición de ambas tecnologías de Trabajos con Tensión le supone una herramienta muy versátil a la empresa de transporte.

A veces puede parecer que en las conferencias se repiten demasiados temas y no aparecen tantas novedades, pero esta es una percepción incompleta bajo mi punto de vista.

Casi siempre, los conceptos repetidos son tratados desde puntos de vista complementarios, lo que permite a los expertos profundizar en el conocimiento y dominio de los mismos.

Además, aunque sean conceptos no del todo novedosos, son de extraordinaria utilidad para ese grupo de asistentes a la conferencia que lo hacen por primera vez.

Por otra parte, la participación en la presentación de novedades, ya sean conceptos, ideas o realidades físicas, supone en sí misma un regalo para todos los participantes.


7.- SINERGIAS EN LA INVESTIGACIÓN APLICADA E INNOVACIÓN

En los procesos de investigación aplicada e innovación se producen muchas veces sinergias, de manera que determinados campos de la tecnología se ven beneficiados por los resultados de la investigación en otros campos vecinos y esto es un beneficio añadido de la investigación aplicada y la innovación.

Solamente para poner el foco en esta idea, quiero mencionar dos casos entre los muchos que podemos encontrar.

Uno de ellos, muy abstracto, es el relativo a los sistemas expertos. En inteligencia artificial, un sistema experto es un sistema computacional que emula la capacidad de tomar decisiones de un humano experto.

Conozco al menos dos proyectos [5] en los que se pretende utilizar sistemas expertos para determinar de manera estadísticamente fiable el estado del aislamiento de una línea o la probabilidad de que bajo determinadas condiciones atmosféricas y ambientales se puedan producir descargas a través de las cadenas de aisladores. Todos sabemos la incidencia que estos aspectos tienen sobre la seguridad en la ejecución de Trabajos con Tensión.

Otro caso de sinergias derivadas de la investigación de materiales se da en el aprovechamiento del conocimiento sobre materiales composite y barras reforzadas con fibra de vidrio para diseñar y fabricar tanto aisladores elastoméricos como pértigas para Trabajos con Tensión. Se da el caso de algún fabricante que es líder internacional en ambos productos.


8.- COSTES DE LA INNOVACIÓN

La aceleración de la innovación mediante la participación en grupos de trabajo de organismos de estudio y normalización o mediante la asistencia a conferencias y congresos internacionales tiene algunos costos asociados que debemos tener en cuenta. En términos económicos, la asistencia puede resultar costosa debido principalmente a los costos de inscripción y viajes.

Pero aún más, para los participantes y asistentes también tiene un costo importante medido en términos de esfuerzo personal. Podríamos decir que este tipo de participación es muy vocacional, y sólo aquellos que estén realmente convencidos de su importancia se animarán a participar.

Todos tenemos nuestros principales empleos en nuestras empresas, en la áreas de las que somos responsables. La preparación de los artículos y el tiempo que pasamos en el seguimiento de las reuniones o eventos suele requerir un esfuerzo personal adicional para los participantes, quienes deben compaginar sus horarios y su tiempo libre con su actividad principal. Sin embargo, este esfuerzo tiene una recompensa inmediata para la empresa y los asistentes, ya que les permite ser parte de las últimas tendencias e innovaciones en el campo en el que trabajan.

Además, permite ampliar la extensión de los contactos personales de una manera muy beneficiosa, ya que los participantes pueden fácilmente contrastar ideas, dudas y preocupaciones con respecto al desarrollo profesional de sus actividades con otros colegas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la innovación es un proceso que requiere su maduración; no podemos obtener resultados prácticos inmediatos. Esta falta de resultados inmediatos a veces puede generar cierta consternación y una sensación de frustración. Cuando esto suceda, será conveniente mirar el proceso global con suficiente perspectiva en el tiempo. Esto nos permitirá darnos cuenta de que el progreso es mucho mayor de lo que parecía y que no estamos detenidos. Esta nueva perspectiva nos animará a seguir avanzando.


9.- CONCLUSIONES DEL TRABAJO

La innovación es una práctica fundamental para que las organizaciones mantengan un nivel próspero y competitivo. Es necesaria para mejorar y crecer. De la innovación se desprenden diversos beneficios para la empresa entre los que destacan:

• Convertirse en referente

• Aumentar la competitividad frente a otras organizaciones de su sector de mercado

• Ascender a las mejores posiciones de la industria

• Mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios de la compañía

• Incrementar las ventas

• Preparar a la empresa para enfrentar el futuro


10.- LECCIONES APRENDIDAS

Del trabajo se deriva que las empresas que participan activamente en las actividades de estudio y normalización y en la asistencia a conferencias y congresos sectoriales están claramente invirtiendo en su futuro.

Con vistas a ese futuro, las empresas deben estar preparadas para impulsar cambios en sus productos, nuevos diseños, nuevos productos e incluso cambios en el modelo de negocio antes de que llegue su fecha de vencimiento.

Es por eso por lo que las empresas deben forjarse retos y experimentar buscando nuevas alternativas, mientras sus productos están vigentes en la preferencia del consumidor. No innovar, no adaptarse a los cambios, puede conducir en un momento dado, al fracaso.

Debemos ser pacientes, hay que tener en cuenta que la innovación es un proceso que requiere su maduración y podemos tener una sensación de frustración por no obtener resultados prácticos inmediatos. Cuando esto suceda, debemos mirar el proceso global con suficiente perspectiva en el tiempo y nos daremos cuenta de que el progreso es mucho mayor de lo que parecía, lo que nos animará a seguir avanzando.


11.- RECOMENDACIONES

Se recomienda a las empresas que participen activamente en las actividades de estudio y normalización y en la asistencia a conferencias y congresos internacionales, que son los mejores aceleradores de la creatividad y la innovación.


12.- BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

[1] Joseph Schumpeter. "Theory of innovations". 1942

[2] OHSAS 18001: 2007. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.

[3] Martín Portillo. Luis Lorenzo Neira y otros. University training in live working.

ICOLIM 2011. Zagreb, mayo 2011

[4] Martín Portillo, Lorenzo Fernández, Rafael García. Working with helicopters at Red Eléctrica de España. Second International Conference on Line Maintenance (ICOLIM 94). Mulhouse, 1994

[5] Luis Lorenzo Neira, Martín Portillo y otros. Researchers in Argentina Explore New Diagnostic Methods to Support Live Line Replacement of Composite Insulators. International News and Market Research (INMR), Q3 2010

4 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes