Buscar
  • CAPELEC RD

LA ENTREVISTA DE SEGURIDAD. “Buscamos incorporar el uso seguro de la energía eléctrica de


“La Superintendencia constantemente realiza labores de difusión, entre los ciudadanos, orientadas a que éstos tomen conciencia de los riesgos que revisten las instalaciones eléctricas, y así puedan realizar las acciones necesarias para contar con estándares mínimos de seguridad.”



En nuestra primera edición, entrevistamos a Mariano Corral, Jefe de Inspección de Electricidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.


Estimado Mariano, queremos agradecer tu tiempo y disponibilidad para contestar nuestras preguntas relacionadas con la seguridad eléctrica y las normas chilenas que la fomentan.

Queremos iniciar con la siguiente pregunta:


¿Qué actividades relacionadas con la seguridad eléctrica fomenta la Superintendencia?

“La Superintendencia constantemente realiza labores de difusión, entre los ciudadanos, orientadas a que éstos tomen conciencia de los riesgos que revisten las instalaciones eléctricas, y así puedan realizar las acciones necesarias para contar con estándares mínimos de seguridad.

Otras actividades que se realizan son la fiscalización de eventos masivos, tales como festivales de música, eventos deportivos y similares, además de revisar, periódicamente lugares de reunión de personas, y de realizar campañas ciudadanas en conjunto con municipalidades que buscan mejorar las condiciones de los locales comerciales.

También fiscalizamos las declaraciones que realizan los instaladores de nuevas instalaciones o modificaciones de instalaciones existentes”.


¿Por qué se incluyó a la NFPA-70E dentro de los pliegos técnicos del Decreto 109?

“La norma NFPA 70E, Seguridad Eléctrica en lugares de trabajo, es un estándar que existen en la industria en materia de mantenimiento y operación de instalaciones eléctricas, de gran prestigio.


Esta norma establece que se deben cumplir las 5 reglas de oro (corte efectivo; prevenir cualquier posible realimentación, es decir, bloqueo y señalización; verificar ausencia de tensión; puesta a tierra y cortocircuito; señalización de la zona de trabajo), como también la clasificación de los riesgos”.


Implementar todas las medidas indicadas en el decreto 109 puede ser un gran trabajo, incluyendo lo solicitado por la NFPA-70E, por lo anterior ¿Qué plazos de implementación de las normas de seguridad contenidas en el Decreto 109 son razonables para la SEC?

“El pliego técnico normativo RPTD N°15, Operación y Mantenimiento, aún está en revisión por parte de la Comisión Nacional de Energía, por lo cual no está vigente. Sin embargo, una vez se encuentre disponible, la Superintendencia deberá establecer los plazos para su implementación”.


¿Qué actores del mercado debieran cumplir con estas indicaciones de seguridad eléctrica incluidas en el Decreto 109?

“El alcance del Decreto 109, se encuentra definido en el artículo 1°, el cual indica que “establece los requisitos mínimos de seguridad que deberán cumplir las instalaciones eléctricas destinadas a la producción, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de energía eléctrica”, en consecuencia, aplica a toda la industria eléctrica de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Para aquellas instalaciones de consumo de energía eléctricas, los requisitos de seguridad estarán establecidos en el proyecto de reglamento que se encuentra, actualmente, en Contraloría”.


¿Qué futuros avances normativos en seguridad eléctrica se podrían esperar en los próximos años desde la SEC?

“En materia de seguridad eléctrica, actualmente se encuentra en proceso de toma de razón en Contraloría el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Eléctricas de Consumo, en adelante RIC, el cuál reemplazará a la actual norma NCH 4/2003. Este nuevo reglamento, será un avance significativo en materia de seguridad eléctrica, por cuanto la actual normativa solo contempla la seguridad en el diseño de las instalaciones y no en la etapa de operación y mantenimiento, que es donde habitualmente ocurren los accidentes”.


La NFPA-70E esta muy relacionada con la NFPA-70 (Código eléctrico nacional) y NFPA-70B (Prácticas recomendadas para el mantenimiento eléctrico). ¿Esta previsto que estas dos normas de la NFPA (70 B y NEC) este incorporadas en el futuro en algún decreto futuro?

“El reglamento RIC incorpora estándares internacionales en materia de diseño, construcción, operación y mantenimiento de energía eléctrica, incorporando aspectos de normas internacionales IEC como también normas americanas como la NFPA 70. No está contemplado incorporar la norma NFPA 70B por el momento, pero no se descarta tampoco, ya que nuestro objetivo como organismo de servicio público, es incorporar las mejores prácticas internacionales, para tener un uso seguro de la energía eléctrica en nuestro país”.

#entrevista #seguridad #NFPA70E #SEC #decreto109

11 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes