Buscar
  • CAPELEC RD

El Rincon de la NFPA-70E


Principales requisitos de seguridad de la NFPA-70E relacionados con batería

Articulo escrito por Claudio Salfate , Jefe de Ventas Zona Centro-Sur. CONVERTEC


Ante la aprobación de normas chilenas relacionadas con la seguridad eléctrica, es necesario revisar nuestros procedimientos de trabajo en todas aquellas áreas relacionadas con el mantenimiento eléctrico. En este artículo nos centraremos en los requisitos de seguridad de la NFPA-70E aplicables a las salas de baterías.


Según la NFPA-70E, antes de realizar cualquier trabajo en sistemas de baterías, se debe realizar una completa evaluación de riesgo para poder identificar todos los peligros químicos, de choque eléctrico (shock) y de relámpago arco eléctrico (arc flash), así como evaluar los riesgos asociados al tipo de tareas que se van a realizar.


El procedimiento para realizar la evaluación de riesgo de arco eléctrico en salas de baterías debe especificarse en el programa de seguridad eléctrica del empleador. Dicha evaluación de riesgos debe incluir el uso de la jerarquía de controles de riesgos. Esta jerarquía se enumera en orden de la más efectiva a la menos efectiva y debe aplicarse en este orden descendente para cada evaluación de riesgos. El resultado de cada evaluación de riesgos debe analizarse para determinar si la jerarquía de controles podría emplearse para reducir o eliminar el riesgo. Sólo después de que se hayan agotado todos los demás controles de riesgo, se debe seleccionar el EPP adecuado para la tarea a realizar. El EPP se considera el control de seguridad menos efectivo y de menor nivel para la protección de los empleados y no debe ser el primer o único elemento de control utilizado


El riesgo asociado con las baterías se puede mitigar a partir del diseño del sistema. Por ejemplo, un sistema de baterías podría diseñarse para permitir que los bancos de baterías se dividan en segmentos de bajo voltaje antes de que se trabaje en ellos. Otros métodos de mitigación del diseño del sistema incluyen la separación amplia de los conductores positivos y negativos y la instalación de cubiertas aisladas en las barras o terminales de conexión del conector entre celdas del banco de baterías.


La NFPA-70E, edición 2018 en español, establece requisitos para salas de baterías. Algunos de ellos son los siguientes:


Ingreso e iluminación

1. Cada sala de baterías o recinto que contiene sistemas de baterías debe ser accesible únicamente para personas autorizadas.

2. El personal debe asegurarse que existe una buena iluminación antes de ingresar a una sala de baterías o recinto que contenga baterías.


Indumentaria

El personal que ingrese a una sala de baterías no debe usar objetos eléctricamente conductivos, tales como joyas, especialmente si va a efectuar trabajos en el sistema de baterías.


Condiciones anormales de las baterías

Los instrumentos de suministro de alarmas de advertencia temprana en condiciones anormales del funcionamiento de las baterías, si las hubiera, deben ser sometidos a prueba anualmente. Un sistema de monitoreo de baterías generalmente incluye alarmas para condiciones tales como sobretensión, baja de tensión, sobre corriente, falla a tierra y sobre temperatura. Los tipos de condiciones monitoreadas variarán dependiendo de la tecnología de las baterías


Señales de advertencia

En toda la sala de baterías, debería existir las siguientes etiquetas o señales de advertencia colocadas en los lugares apropiados:

• Advertencia de riesgo eléctrico que indica el riesgo de choque eléctrico debido a la tensión del banco de baterías y el peligro de relámpago de arco debido a la corriente de cortocircuito prospectiva, y el peligro térmico.

• Advertencia de riesgo químico, aplicable al peor caso cuando se instalan múltiples tipos de batería en el mismo espacio (por. Ejemplo, baterías selladas de electrolito en GEL y baterías de electrolito líquido)

• Notificación al personal sobre el debido uso de indumentaria y equipo de protección acorde al riesgo según aplique al tipo de baterías instaladas.

• Notificación que prohíba el acceso del personal no autorizado.

• Prohibición de fumar y de uso de llama abierta o herramientas que generen chispas.


Sobre las pruebas, mantenimiento y operación, la NFPA-70E establece dos puntos a considerar, respecto de la seguridad eléctrica:

1. Existencia de un sistema de detección de fallas a tierra del sistema de corriente continua y los tipos de puesta a tierra adecuados para sistemas de corriente continua.

2. Características de las herramientas y equipos a utilizar.


Dada la importancia de los sistemas de respaldo de energía para las salas y SS/EE eléctricas, su mantenimiento debe seguir los más altos estándares de operación y seguridad bajo la responsabilidad de especialistas en el tema.

24 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes