Buscar
  • CAPELEC RD

Entrenamiento y Re-entrenamiento Más que una norma, una obligación

Por Ruben Gomez, Gerente General de ALTAPRO



El entrenamiento y reentrenamiento laboral en cualquier ámbito, desde siempre ha sido imprescindible y muy especialmente en el área eléctrica, una de las profesiones más peligrosas del mundo.

La NFPA-70E es por hoy, la Norma para la seguridad eléctrica en los ambientes de trabajos más reconocida y adoptada en todo el mundo y Chile no es la excepción.


Desde que se originó en el año 1976 a pedido de OSHA, la NFPA-70E viene evolucionado en forma positiva, marcando los cambios que han dado la pauta sobre seguridad eléctrica a nivel mundial, hasta llegar hoy a ser la NFPA 70E®, edición 2018.


En materia de instrucción y adiestramiento, la norma NFPA-70E, artículo 110.2 (A) (Requisitos de entrenamiento), exige al empleador el proporcionar entrenamiento y reentrenamiento a los trabajadores que puedan estar expuestos a peligros eléctricos al menos cada 3 años o cuando supervisiones o inspecciones anuales indiquen que el empleado no está cumpliendo con las prácticas de seguridad relacionadas con el trabajo, nuevas tecnologías o nuevos equipos son incorporados, cambios en los procedimientos, trabajos que se realizan con una frecuencia menor a un año o cambios en las tareas del trabajador.


Este entrenamiento y reentrenamiento deben ser específicos para comprender los peligros asociados con la energía eléctrica, así como las prácticas de trabajo relacionadas con la seguridad y los procedimientos necesarios para brindar protección contra ellos.


El nivel de entrenamiento y reentrenamiento proporcionado, determina las tareas para las cuales un empleado estará calificado.


Recordemos la definición según la NFPA-70E de persona calificada: Persona que ha demostrado habilidades y conocimientos relacionados con la construcción y el funcionamiento de las instalaciones y los equipos eléctricos y que ha recibido capacitación en seguridad para identificar los peligros y evitar los riesgos asociados.


Tales personas también deben estar familiarizadas con el uso apropiado de técnicas de prevención especial; procedimientos y políticas eléctricas aplicables, equipos de protección personal, materiales aislantes y equipos de prueba.


Solo trabajadores calificados pueden realizar trabajos ya sea en las cercanías y dentro de las fronteras de aproximación limitadas y fronteras de aproximación restringidas. Algunas de las exigencias mínimas que deben adquirir los trabajadores calificados son:


  • Deben ser capaces de reconocer los peligros específicos relacionados con la energía eléctrica.

  • Deben ser capacitados en el manejo de las prácticas seguras de trabajo y los procedimientos necesarios que se requieren para dar protección contra los riesgos eléctricos asociados.

  • Deben reconocer y comprender la relación entre peligros eléctricos y posibles heridas.

  • Deben tener las destrezas necesarias para distinguir entre conductores y parte de circuitos eléctricos energizados expuestos y otras partes de equipos eléctricos.

  • Deben conocer las distancia de aproximación de la tabla 130.4 (D)(a) y la tabla 130.4 (D)(b) y las tensiones a las que estará expuesto.

  • Deben ser capaces de efectuar la planificación de seguridad y evaluar los riesgos e identificar los peligros.

Para entrenamiento y reentrenamiento en respuesta de emergencias (artículo 110.2 (C)(1)), los trabajadores responsables de la liberación segura de victimas del contacto con conductores eléctricos expuestos o partes del circuito energizado deben recibir entrenamiento sobre métodos de liberación segura cada 1 año. Los entrenamientos de primeros auxilios y resucitación articulo 110.2(C)(2) deben ser entrenados en primeros auxilios y procedimientos de emergencias, reanimación cardio pulmonar (RCP) y uso del desfibrilador automático (DAE), con una frecuencia según los requerimientos del organismo certificador.


Finalmente, mas allá de esta obligatoriedad exigida, es extremadamente importante que los trabajadores y empleadores tomen conciencia sobre las consecuencias a las que se exponen, por no realizar o no cumplir con los entrenamientos y reentrenamientos adecuados. La familia, ni los proyectos de vida tienen sentido, sino cuidamos nuestra vida.

29 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes