Buscar
  • CAPELEC RD

La entrevista del mes 
“La seguridad de las personas es el primer valor de Arauco”

Ricardo Isla, Ingeniero de Sistemas Eléctricos y Electrónicos Maderas Arauco, Gerencia de Operaciones de Aserraderos, Remanufactura y Plywood.




Para la edición de este mes, entrevistamos a Ricardo Isla, Ingeniero de Sistemas Eléctricos y Electrónicos.


Ricardo, ¿Podrías describir, en términos generales, la envergadura de vuestros Sistema Eléctrico de Potencia?

La Gerencia de Operaciones de Aserraderos, Remanufactura y Plywood, está conformada por 7 plantas de Aserradero, 4 plantas de Remanufactura, 1 planta de Vigas Laminadas, 2 plantas de Palywood y 1 planta de Bioenergía, ésta última con capacidad de generación de 40MW, distribuidas entre las ciudades de Constitución y Valdivia. Nuestra potencia instalada totaliza 172MW en tensiones de empalme de 66KV, 23KV y 13KV. Salvo 2 plantas (Curanilahue y Valdivia) el resto de nuestras instalaciones, se abastece de energía eléctrica a través de las plantas de cogeneración existentes en los complejos industriales que posee la compañía.


¿Qué tanta importancia tiene para el Negocio Maderas ARP, la seguridad eléctrica en sus labores diarias?

La seguridad de las personas es el primer valor de Arauco como compañía y nosotros como Gerencia de Operaciones de Aserraderos, Remanufactura y Plywood, compartimos al 100% este primer valor. Entendemos que el autocuidado de las personas es fundamental para evitar los accidentes, sin embargo, también entendemos que como empresa debemos entregar las condiciones para desempeñar su trabajo en forma segura y en ese sentido, nuestro Programa de Seguridad Eléctrica es el resultado de nuestra convicción por mejorar el estándar de trabajo del personal eléctrico al interior de nuestras instalaciones industriales.


¿Qué actividades han realizado con tal de mejorar la seguridad eléctrica de sus instalaciones?

El año 2015 comenzamos a desarrollar un Programa de Seguridad Eléctrica el cual, a la fecha, nos ha entregado un “Estándar de Seguridad Eléctrica” basado en la Norma NFPA-70E. Como resultado de lo anterior, tenemos la realización de los estudios de energía incidente en nuestras instalaciones, la adquisición de elementos de protección personal y herramientas adecuadas para el trabajo eléctrico, los cursos de seguridad eléctrica basados en la NFPA-70E y los procedimientos de trabajo eléctrico que hemos desarrollado a la fecha. Posteriormente, ese mismo año comenzamos a desarrollar un “Estándar para Nuestros Tableros Eléctricos en Baja Tensión” basado en la NCh4/2003 el cual, a la fecha, nos ha permitido llevar a este estándar un total de 1758 tableros eléctricos en baja tensión.


¿Qué cambios positivos en su personal han visto gracias a estas actividades?

Si bien sabemos que aún nos falta camino por recorrer, tenemos la convicción de que vamos por el camino correcto. Hoy los temas de seguridad y normativas eléctricas, son parte del vocablo de toda la organización y no están solamente acotados a las personas que se desempeñan dentro del área eléctrica. Para nosotros esto es una clara señal que hemos avanzado en crear una “Cultura de Seguridad Eléctrica”


¿Cómo se refleja esta preocupación en la seguridad eléctrica en las interacciones con los contratistas externos?

La implementación de nuevos estándares ha repercutido en la forma cómo nos relacionamos con nuestras empresas de apoyo externas. Hoy somos más exigentes. Esto al principio generó algunas dificultades técnicas que con el paso del tiempo hemos ido superando. Podemos decir que estos nuevos estándares también han contribuido a alinear con la “Cultura de la Seguridad Eléctrica” a nuestras empresas colaboradoras. No obstante lo anterior, no nos confiamos, sabemos que este es un proceso de largo plazo por lo que debemos mantenernos atentos y seguir trabajando para que todas estas iniciativas finalmente terminen siendo asimiladas por todos.


¿Qué actividades en el futuro planean realizar para seguir mejorando el ambiente de seguridad eléctrica de la planta?

En este momento, estamos trabajando en consolidar nuestro “Estándar de Seguridad Eléctrica”, nuestro “Estándar de Tableros Eléctricos en Baja Tensión”. Además, paralelamente, seguimos trabajando en el mejoramiento del “Estándar de Seguridad en Máquinas” de nuestros procesos productivos. Por esa razón, creemos que antes de tomar nuevos desafíos debemos dejar bien posicionadas las iniciativas en curso que, dicho sea de paso, dada la envergadura de la organización no es una tarea menor. Sin embargo, no nos cerramos a hacernos cargo nuevas iniciativas que vayan en la misma línea que las otras.



0 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes