Buscar
  • CAPELEC RD

La importancia de la comunicación visual en los estudios de arco eléctrico

Por Ruben Gomez, Gerente General de ALTAPRO




Los accidentes en el lugar de trabajo causan innumerables lesiones y cuestan millones de dólares en multas y bajas laborales. El uso de comunicaciones visuales para reducir los accidentes puede crear un entorno más seguro para los empleados a la vez que ofrece beneficios económicos significativos.


Las etiquetas y señales de seguridad desempeñan un papel fundamental en la seguridad de cualquier Instalación. Cuando se presenta de forma adecuada, la comunicación visual promueve comportamientos más seguros y es una herramienta económica y efectiva para reducir los riesgos a los que se expone el trabajador.

Es sumamente importante que las señales de advertencia o peligro sean consistentes. El uso de patrones, frases, colores, formas y pictogramas estandarizados facilita su reconocimiento y evita confusiones.

Los proveedores y/o fabricantes de los sistemas de etiquetado deben ofrecer productos que garanticen una comunicación visual efectiva independientemente de cuál sea su reto industrial. Existen muchas opciones de comunicación visual, por ejemplo: Arco eléctrico y seguridad eléctrica, etiquetado de tuberías, marcado de suelos, señalización de rutas, bloqueo y etiquetado, control y detención de derrames, entre otras.


A continuación entregamos algunos datos para mejorar sus comunicaciones del etiquetado de arco eléctrico:


Recordemos que el arco eléctrico es una descarga explosiva de energía que suele ser producida por una falla eléctrica. La NFPA 70E provee una guía completa en cómo proteger a los trabajadores de peligros contra un arco eléctrico. Las etiquetas de arco Eléctrico son efectivas para proporcionar información clave a los trabajadores ya que describen la información acerca de la tensión nominal del equipo, la distancia del límite del arco eléctrico y otros detalles para ayudarlos a identificar el equipo de protección Personal (EPP) apropiado.

Para evitar lesiones, marque el equipo con etiquetas y letreros apropiados.


Requisitos de las etiquetas de arco eléctrico

  1. Voltaje nominal del sistema

  2. Límite del arco eléctrico

  3. Equipo de protección

Otros elementos de la etiqueta

  • Encabezado de advertencia o peligro

  • Límites de electrocución

  • Fecha del análisis










Las señales de arco eléctrico pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte

Es muy importante crear etiquetas de advertencia con una Impresora de alta calidad y eficiencia. Tanto impresora como etiquetas y software deben estar en conformidad con NFPA-70E. No improvise y ahórrese unos pocos pesos en desmedro de la seguridad de sus trabajadores

19 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes