Buscar
  • CAPELEC RD

Los Estudios de Arco y las actuales 
normas eléctricas nacionales

Fabritsio Salazar S. Editor CAPELEC RD


El 12 de junio del 2018 se publicó en el diario oficial de Chile el DECRETO Nº 109 “Reglamento de Seguridad de las Instalaciones eléctricas, destinadas a la producción, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de la energía eléctrica”.


Este reglamento reemplaza a la, hasta entonces, norma NSEG 5-71, más conocida como la “Norma de corrientes fuertes”. Ambas normativas regulan el trabajo eléctrico en media tensión de todas las empresas de Chile. Ahora bien, el Pliego Técnico Nº15 de dicho decreto sobre la “Operación y Mantenimiento” de instalaciones eléctricas, (que esta a la espera de su publicación oficial), incluye referencias y requerimientos de la NFPA-70E “Norma para la seguridad eléctrica en los lugares de trabajo” en su versión 2012.


Dentro de los principales aspectos requeridos por la NFPA-70E se encuentran:

• Creación e implementación de un Programa de Seguridad Eléctrica

• Auditoría de Seguridad Eléctrica

Estudios de Arco

• Estándares y Procedimientos de Seguridad Eléctrica


Por otra parte, en mismo Pliego Técnico Nº15 en los artículos 7.5 al 7.9 encontramos exigencias de delimitación de las distancias de seguridad para los trabajos en o cerca de las instalaciones energizadas.


Estas distancias son el resultado del Estudio de Arco del que habla y explica extensamente la NFPA-70E, particularmente desde el artículo 130.5 “Evaluación de riesgo de relámpago de arco”.


El citado articulo declara lo siguiente:

(A) General. Debe realizarse una evaluación de riesgo de relámpago de arco:

  1. Para identificar los peligros de relámpago de arco

  2. Calcular la probabilidad de que ocurra una lesión o daño a la salud y la gravedad potencial de dicha lesión o daño a la salud

  3. Para determinar si se requieren medidas de protección adicionales, incluyendo el uso de EPP

Según la NFPA-70E, el mantener una distancia segura de aproximación a los conductores o partes de circuitos eléctricos energizados expuestos, es un medio efectivo para mantener la seguridad eléctrica. En la medida en que se disminuye la distancia entre la persona y los conductores o partes de circuitos energizados expuestos, aumenta el potencial de incidentes eléctricos.


Un incidente de arco eléctrico puede ocurrir como resultado de un evento al aire libre. Sin embargo, los eventos de falla de arco ocurren con mayor frecuencia dentro de gabinetes de equipos eléctricos.


El Anexo informativo D de la NFPA-70E proporciona información sobre varios métodos para estimar la energía incidente disponible y el límite del arco eléctrico.

Si bien hoy por hoy se estan aprobando nuevas normas eléctricas nacionales que llaman a la implementación de este tipo de estudios, es labor de cada empresa tomar “TODOS” los resguardos posibles para salva guardar la vida de sus trabajadores. Esperamos que los artículos dispuestos a continuación sirvan para este último objetivo y logren fomentar la conversación de estos temas entre los responsables de las áreas de seguridad y mantenimiento eléctrico de todas las empresas chilenas




0 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes