Buscar
  • CAPELEC RD

POR QUE DECIDÍ CREAR UNA REVISTA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

Por Fabritsio Salazar, Editor de CAPELEC RD


Quizas, para quien no esta o ha estado inmerso en el mundo de la seguridad eléctrica, hablar de ella sea uno más de los treinta siete temas de los que ha escuchado últimamente y que deba abordar en el fututo no tan inmediato.


Yo mismo, en un principio, pensaba que la seguridad eléctrica se limitaba a hablar de la comercialización de guantes dieléctricos, pértigas y, eventualmente, algún traje anti-arco. Sin embargo, en la medida en que fui entrando en este mundo comencé a interiorizarme de los importantes alcances de esta área, me di cuenta de que mediante el fomento de las normas y las buenas prácticas de seguridad eléctrica podía ayudar, aunque fuese en un muy pequeño porcentaje, a que un padre llegara a su hogar después de una larga jornada de trabajo en la cual intervino equipos y circuitos eléctricos con el potencial de causar la muerte en caso de ser mal manipulados o ser indiferentes al peligro inherente de estar en cercanía de ellos.


En mi hogar, de niño, siempre escuche hablar de líneas de alta tensión, transformadores de poder y subestaciones eléctricas. Mi padre trabajó toda su vida para una empresa de distribución eléctrica: desde la guardia de emergencia hasta en la unidad de proyectos. La verdad es que, quizás por mi corta edad, nunca fui muy consiente de los peligros a los cuales diariamente se expuso con tal de cumplir su trabajo. La empresa para la que trabajó siempre se preocupo de capacitar a su personal y era reconocida por los altos estándares que aplicaban en todas sus labores. Siempre hubo profesionales en dicha empresa que se preocuparon por actualizar sus conocimientos y estar al tanto de los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad eléctrica. Esto a pesar de que entonces no habían los medios de difusión que tenemos actualmente para entregar conocimiento de una forma tan libre.


Ahora, ya que esta a mi alcance el hacerlo, siento la responsabilidad de difundir aquellas buenas prácticas para que otros hijos vean llegar a sus padres después de difíciles trabajos frente a instalaciones energizadas.


Hoy nos enfrentamos a un cambio regulatorio como el Decreto 109 que aprueba el Reglamento de Seguridad de Instalaciones eléctricas y que viene aparejado de la implementación de normas internacionales de seguridad eléctrica, como la NFPA 70E.


Desde hace algunos años atrás, cuando empecé a reunirme con algunas empresas para, en conjunto con un anterior empleador, asesorarlos en la implementación de esta norma, empecé a escuchar algunas frases que se repitieron constantemente de boca de algunos encargados de las áreas eléctricas de estas empresas. Fueron frases del estilo “No necesito una norma detrás mío que me obligue a tomar acción”, “Yo quiero ser el líder de seguridad eléctrica de mi empresa”, “Me preocupa que mi gente se sienta segura realizando su trabajo”. Es por ellos y por muchos más que comparten esa actitud que decidí crear esta revista electrónica dedicada a la Seguridad Eléctrica.


Deseo abrir un espacio en el que se discuta cómo poder mejorar las actuales prácticas en Seguridad Eléctrica y que se compartan experiencias reales de lo que han hecho las empresas en busca de la excelencia de sus labores en este rubro. Deseo que sea cada vez más recurrente las conversaciones en las reuniones de planificación de las paradas de planta de las empresas el cómo poder mejorar y lograr realzar estas labores en un ambiente “eléctricamente seguro”. Deseo que cada trabajador del rubro eléctrico de Chile se pregunte “¿que puedo hacer yo para que mi labor eléctrica y la de mis compañeros de trabajo sea mucho más segura?”.


Una vez escuche el dicho: “El gran esfuerzo de uno no es nada en comparación con el pequeño esfuerzo de todos”. Creo que ese dicho se aplica a la perfección a lo que busco hacer con esta revista: lograr de que todos colaboremos en conjunto para que la seguridad eléctrica sea un tema recurrente en las labores diarias de las empresas de todos los mercados del país. Por ello invito a todos lo que quieran aportar con información técnica, experiencias, métodos e ideas a que trabajemos en conjunto y usemos esta revista como medio de difusión de las buenas prácticas en Seguridad Eléctrica.

15 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes