Buscar
  • CAPELEC RD

TESTIMONIAL. “Nuestra finalidad es eliminar los riesgos de nuestra operación”


“Nuestra empresa, [...] está enfocada en contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y trabajadores”


Para nuestro primer testimonial, entrevistamos a Marcos Cifuentes, Jefe de Operaciones de Mall Arauco Maipú


Estimado Marcos. Sabemos de los esfuerzos que realiza Mall Arauco Maipú para que todas sus operaciones sean realizadas en un ambiente “eléctricamente seguro”

Queremos que compartas con nosotros parte de las políticas que han adoptado para ello


¿Puedes, por favor, describir el Sistema Eléctrico de potencia de Mall Arauco Maipú?

El sistema eléctrico de Mall Arauco Maipú está compuesto por 3 empalmes de MT, 273 Tableros eléctricos BT, 10 Transformadores MT/BT, 4 Generadores, 20 Celdas de Media tensión. Poseemos una potencia conectada de 30MVA, somos cliente libre. Actualmente compramos la energía a AES Gener.


¿Qué valores relacionados con la seguridad procuran inculcar en sus trabajadores y colaboradores?

Actualmente nuestra compañía está enfocada en contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas, esto implica que debemos mejorar la calidad de nuestra seguridad, enfocándonos en no tener ningún tipo de accidente en nuestras instalaciones, tanto para nuestros equipos de trabajo directos, empresas contratistas y visitantes del centro comercial.

De esta manera, nosotros entendemos que la única forma donde podemos inculcar la seguridad , autocuidado y conocimientos técnicos es a través de la educación y evaluación de competencias de nuestros equipos.

Es importante señalar que nosotros hacemos muchos esfuerzos para que nuestros equipos de trabajo posean los conocimientos técnicos básicos donde puedan reconocer e informar de los riesgos a las personas e infraestructura que puedan existir, con la finalidad de que podamos eliminar estos riesgos en nuestra operación.


¿Qué actividades han realizado a la fecha con tal de mejorar la seguridad eléctrica de sus instalaciones?

La primera actividad que hemos realizado es instruirnos en seguridad, estudiar y aprender con relatores expertos, certificados internacionalmente, las normativas y técnicas que regulan el diseño, mantenimiento y seguridad eléctrica en los lugares de trabajo. Esto nos permite entender y conocer que en la actualidad y según diseño, mantenemos brechas respecto a los estándares internacionales que deseamos instaurar en nuestras instalaciones.


La segunda actividad que hemos realizado, es instruir a los especialistas técnicos en los riesgos que mantenemos en nuestra cotidianidad para realizar el mantenimiento a los sistemas eléctricos del centro comercial, esto nos ha permitido iniciar un proceso de resolución de brechas y aprender nuevas técnicas de mantenimiento que nos permiten realizar las intervenciones de manera segura.


La tercera actividad que estamos ejecutando, es realizar los estudios de ARC FLASH de nuestro sistema eléctrico, lo cual nos permitirá saber con precisión a qué nivel de arco eléctrico nos exponemos en nuestras instalaciones, de manera paralela estamos confeccionando nuestro programa de seguridad eléctrica de Mall Arauco Maipú, con el cual esperamos no tener ningún accidente por parte de nuestros colaboradores.


La cuarta actividad que realizaremos es mejorar las falencias técnicas de diseño, que nos permitan aminorar la clase de arcos eléctricos de nuestras instalaciones, además de mejorar la confiabilidad a través de diseño de nuestras instalaciones eléctricas.


Otras actividades que realizamos de manera paralela, es instruir a nuestros equipos de apoyo como lo son el servicio de seguridad y de aseo respecto a los riesgos eléctricos, con ello, esperamos estandarizar buenas prácticas en la revisión y mantención diaria de la infraestructura del centro comercial, como también de evitar conductas que puedan afectar la seguridad de las personas y de la instalación a través de intervenciones no autorizadas.


¿Cuánta importancia da la dirección de la empresa a la capacitación del personal?

Nuestra empresa, como se comenta con anterioridad, está enfocada en contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y trabajadores, esto implica que velando por cumplir nuestro propósito como empresa y hacia la sociedad, es que de manera constante estamos perfeccionando nuestros conocimientos en habilidades blandas y habilidades duras. Esto ha generado que los profesionales de nuestra compañía, se desempeñen de una mejor manera en sus puestos de trabajo y sean un real aporte hacia el funcionamiento de los centros comerciales.


Esto mismo, lo estandarizamos hacia nuestras empresas contratistas, donde como verdaderos “Partners” nosotros capacitamos a través de diversos expertos certificados, a nuestros sub contratos, lo cual ha generado en dar un sentido de pertenencia a los colaboradores externos de la compañía hacia la compañía, además de mejorar el rendimiento en sus puestos de trabajo y hacer más segura la operación del centro comercial.


¿Qué efecto tiene en sus trabajadores, internos y contratistas, la importancia que le entregan a la seguridad eléctrica en sus instalaciones?

Existen varios efectos, pero para mi los más importantes es que la instalación es confiable y segura para venir a trabajar.


¿Qué actividades a futuro tienen planificadas en materia de seguridad eléctrica?

Tenemos varias actividades relacionadas con mejoras a la infraestructura, soluciones de ingeniería, que permitan realizar maniobras de manera más segura, la utilización en implementación de equipos con menor mantenimiento e implementar a cabalidad NFPA70, NFPA 70B y NFPTA 70E en nuestras instalaciones.

#testimonial #mallarauco #NFPA70E

4 vistas

+562 3289 8197 / +569 6628 1018

Avenida Apoquindo 6410, oficina 605, Las Condes